Dirección

Cristian Tornador

CEO/MD y cofundador, PhD. en Biomedicina.

Doctor en Biomedicina, se especializa en análisis de variantes genómicas en cáncer mediante el uso de las nuevas tecnologías de secuenciación, y en la detección de alteraciones en la actividad cerebral en desórdenes mentales. La participación y coordinación en numerosos proyectos tanto de investigación internacional como de ámbito clínico, le aportan un amplio conocimiento de mando, gestión y planificación en proyectos donde están envueltos hospitales y centros de investigación.  

  • Leer más

    Tornador C, Ph.D.

    Obtuvo el doctorado en Biomedicina en enero del 2016 por la Universidad Pompeu Fabra (Cum Laude) en el Departamento de Ciencias Experimentales de la Salud en colaboración con el Departamento de Tecnologías de la Información bajo la supervisión del muy honorable Dr. Profesor Gustavo Deco. Realizó un máster en Estadística y un máster en Bioinformática en Ciencias de la Salud (Universidad Pompeu Fabra). Obtuvo la Ingeniería Superior en Informática en la Universidad Autónoma de Barcelona, especializándose en gestión de empresa por la Universidad Politécnica de Cataluña.

    Se formó en el área de la genética en el Departamento de Genes y Enfermedades a manos del Dr. Xavier Estivill en el Centro de Regulación Genómica (CRG) y, posteriormente, realizó su trabajo de tesis doctoral en tratamiento de señal y actividad cerebral de datos de neuroimagen sobre pacientes con enfermedades mentales en el grupo de Neurociencia Computacional (CNS) del centro Brain and Cognition (CBC) con el muy honorable Dr. Prof. Gustavo Deco. En este proyecto involucró diferentes hospitales y centros de investigación del área de Barcelona tales como la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, el Hospital Clinic y el Hospital de Bellvitge; con los que actualmente sigue colaborando.

    En la actualidad, participa en proyectos de investigación tanto en el área de genes y enfermedades, como en el de desórdenes mentales (Depresión Mayor, Obsesivos Compulsivos, Bipolares) sobre más de 250 muestras. Durante más de seis años se especializa en el tratamiento de datos por secuenciación masiva (Next Generation Sequencing, NGS), sobre los que ha publicado en diversas revistas internacionales como Nature y Leukemia; creando diferentes herramientas de análisis para la detección de variantes en un genoma humano, las cuales se están utilizando en el proyecto Internacional Pan-Cáncer (Atlas del Genoma del Cáncer), y en la secuenciación de genomas en Qatar. También estuvo involucrado en proyectos de investigación clínica junto al muy honorable Dr. MD. Rafael Rosell (Médico del instituto IOR y del grupo Quirón-Dexeus, entre otros) y al Co-Chair de la The European Thoracic Oncology (ETOP) Dr. Miguel Ángel Molina.

    Entre el 2009 y el 2012 formó parte del grupo que secuenció el primer genoma de la Leucemia Linfocítica Crónica (CLL) de forma completa dentro del Consorcio internacional del Cáncer (ICGC).

    En 2014/15 impulsó, junto con la Dra. Nuria Nabau y Dr. Miguel Angel Molina, un proyecto de investigación de ámbito europeo (H2020) donde fue el principal investigador dentro del ICO (Instituto Oncológico de Cataluña, Bellvitge). El proyecto fue valorado en más de 6M de euros e involucraba al consorcio ETOP: un total de 21 hospitales y organismos europeos de más de cuatro países. Este proyecto obtuvo una alta puntuación llegando a situarse en las primeras posiciones en la última vuelta.

    A finales del 2014 fundó la empresa Whole Genix. S.L en la que actualmente dirige y coordina diferentes proyectos de medicina traslacional y análisis de medicina precisa utilizando tecnologías de secuenciación masiva.

    En 2015 obtuvo una subvención de The National Research Council (CONICET) junto con la fundación Leloir para la implantación de nuevas técnicas de análisis genómico en Argentina (Buenos Aires). En la actualidad es revisor de la revista internacional Bioinformatics Oxford Journal en el área de genética.

    Contribuciones:

    • Periodico digital: Catalunya Vanguardista – noticia de una publicación como autoria compartida en la depresión:

    Catalunya Vanguardista

    • La depresión tiene dos caras, una genética y otra ambiental.

    Botech-spain

    • Secuenciado el primer genoma de una garrapata transmisora de múltiples enfermedades – 09/02/2016

    Consejo Superior para Investigaciones Científicas

    • Consorcio mundial de cáncer de la leucemia:

    Cll Genome

    • Científicos españoles presentan el genoma de la leucemia más común.

    La Vanguardia

    Wikipedia

    Faro de Vigo

Nuria Nabau

CKO y cofundadora, PhD. Biología Molecular y Celular.

Doctora en Biología Molecular y Celular, se especializa en los mecanismos moleculares del cáncer. Su experiencia como analista de laboratorio y su trabajo monitorizando ensayos clínicos farmacológicos a nivel nacional e internacional, le aportan un amplio conocimiento, llegando a participar en numerosos proyectos internacionales, como el H2020.

  • Leer más

    Nuria Nabau, Ph.D.

    Chief Knowledge Officer (CKO) y cofundadora de Whole Genix S.L., PhD en Biología Molecular y Celular.

    Obtuvo el doctorado en Biología Molecular y Celular por la Universidad Autónoma de Barcelona (Laboratorio de Investigación Gastrointestinal, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona). Posteriormente, realizó un Postgrado en Medicina para la Industria Farmacéutica en la Universidad Autónoma de Barcelona y obtuvo el Máster en Bioinformática para las Ciencias de la Salud en la Universidad Pompeu Fabra el año 2010.

    Realizó su tesis doctoral en el área de la investigación básica en biología molecular y celular del cáncer de colon y páncreas en el Laboratorio de Investigación Grastrointestinal del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau con la Beca FI, otorgada por la Generalitat de Cataluña, donde inicialmente fue la responsable de la puesta a punto de la sección de cultivos celulares. Posee una amplia experiencia profesional, además de una sólida formación académica, en el área de la salud y la clínica como analista del laboratorio de Microbiología Clínica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y como Clinical Reserach Associate (CRA) monitorizando ensayos clínicos de diferentes fármacos en sus fases III y IV a nivel nacional e internacional.

    Ha participado en proyectos de investigación sobre los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo del cáncer. Recientemente, ha integrado y aplicado estos conocimientos a los análisis computacionales del genoma humano y ha publicado en revistas científicas internacionales. También, ha estado involucrada en proyectos de investigación clínica junto al muy honorable Dr. MD. Rafael Rosell (Médico del Instituto IOR y del grupo Quirón-Dexeus, entre otros) y al Co-Chair de la ETOP Dr. Miguel Ángel Molina, con quienes, a su vez, ha participado en un proyecto de investigación de ámbito europeo: el Horizon 2020.  Entre 2014 y 2015 colaboró junto con el Dr. Tornador en la puesta a punto del mismo como investigadora dentro del Instituto Oncológico de Cataluña. El proyecto fue valorado en más de 6M de euros e involucraba al consorcio ETOP: un total de 21 hospitales y organismos europeos.

    A finales del 2014 cofundó la empresa Whole Genix. S.L, en la que actualmente está realizando el desarrollo de servicios de análisis bioinformáticos con aplicación clínica.  En 2015 obtuvo una subvención de The National Research Concil (COCINET) para la implantación de nuevas técnicas de análisis genómico en la Fundación Instituto Leloir (Buenos Aires, Argentina).

    Actualmente, colabora en un nuevo proyecto de investigación clínica dentro del consorcio The European Thoracic Oncology (ETOP) para solicitar una nueva partida europea dentro del programa H2020 en agosto de 2016.

oscar2

Oscar González

Responsable de IT y cofundador, PhD. in Química Teórica.

Doctor en Química Teórica e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Ha trabajado como administrador de sistemas y posteriormente como responsable de computación científica en diferentes centros de investigación de renombre, como el CRG en Barcelona y, en la actualidad, el MPI-CBG en Dresde, Alemania.

  • Leer más

    Dr. Oscar González

    Licenciado en Química por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1994. Obtuvo en el año 2000 el título de Doctor en Química en el Grupo de Química Teórica de la Unidad de Química y Física de la UAB. En 2013 obtuvo la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

    Hasta 2001 trabajó como administrador de sistemas en la Unidad de Química y Física en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras una breve etapa como ingeniero de software en LocTeam S.L., empresa subcontratada principalmente por Apple para la localización de su sistema operativo OS X, trabajó en 2002 como administrador de sistemas del Grupo de Bioinformática del Genoma dirigido por el Dr. Roderic Guigó, que formaba parte del Grupo de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM).

    En el año 2006 se puso al frente del Equipo de Computación Científica, como responsable de la infraestructura informática del Programa de Bioinformática y Genómica del entonces inaugurado Centro de Regulación Genómica (CRG), del cual  formó parte del Grupo de Bioinformática del Genoma del Dr. Guigó. El parque informático, del que estaba a cargo, está optimizado principalmente para la investigación en Genómica Computacional y en Biologia de Sistemas, comprende alrededor de 30 servidores, unas 120 estaciones de trabajo, un clúster de cálculo de unos 70 nodos y casi 1000 cores y varios servidores de disco con una capacidad total de alrededor de 3 PB.

    Desde el año 2012 trabaja como responsable de HPC del Instituto Max-Planck de Biología Celular y Genética (MPI-CBG) en Dresde, Alemania, donde está a cargo de dos clústers de cálculo optimizados para la investigación en Biología de Sistemas y para el Análisis de Imágenes de Microscopía SPIM (Single Plane Image Microscopy). Esto representa un total de más de 150 nodos y 4000 cores, con dos servidores de disco asociados con una capacidad conjunta de casi 3 PB. Colabora asimismo con el equipo de sistemas en la administración y el mantenimiento de los servidores del centro, y forma parte del equipo de asesoramiento informático del Centro de Biologia de Sistemas de Dresde (CSBD), situado en el mismo campus a escasos metros del MPI-CBG y del cual los mismos equipos de sistemas y HPC serán también responsables tras su apertura a finales de 2016.